En Soriano se conformó el EnFA (Encuentro Federal Artiguista) que promueve la pre candidatura presidencial del intendente salteño, quien al dialogar con @gesor reclamó “habiliten a quienes vivimos en el interior, a los hombres y mujeres que integramos este espacio, que vivimos en el interior, que conocemos el interior, que hemos vivido toda nuestra vida en el interior, permítanos tener una expresión electoral que de alguna forma sea una voz del interior. No la única, pero sí una voz del interior que marque las prioridades, que marque las dificultades, que le dé una mirada integral y no una mirada tan centralista, tan capitalina, tan citadina como ya ha tenido el Frente Amplio”.
¿Cómo se viene perfilando esta nueva opción dentro del Frente Amplio?
-“Venimos bien, tenemos 15 meses de vida. El EnFA, Encuentro Federal Artiguista, surge en el mes de noviembre del año 2021. Y aquí, en el caso puntual de Soriano, está integrado por tres agrupaciones: la lista 319 (Seregnistas de a pie), que encabeza Paolo Gioia. La lista 906, que tiene como referencia aquí en el departamento a Carolina Silva, la presidenta del PIT CNT. Y la lista 1764, que la lideró durante mucho tiempo el Dr. Mastandrea.
Salimos al encuentro de uruguayos que votaron la coalición en este departamento y que por distintas razones se sintieron desilusionados o no conformes. Queremos sumarlos. Eso es el ENFA. Estamos presentes en los 19 departamentos y el objetivo más inmediato que tenemos es hacernos conocer, crecer.
En el mes de diciembre de este año, cuando se reúna el Congreso del Frente Amplio, ahí se va a aprobar el programa de gobierno con lo cual vamos a poder recorrer el país diciendo esto es lo que el Frente Amplio va a hacer en materia de trabajo, seguridad, empleo, vivienda, educación. Y por otro lado, en ese Congreso de diciembre se van a resolver las precandidaturas a presidente del Frente Amplio.
Por lo menos hasta el día de hoy hay cuatro pre candidaturas: Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara, Andrés Lima.
Nos gustaría que el Frente habilite nuestra precandidatura a la presidencia, porque sería la primera vez en 52 años de vida el Frente Amplio donde habría un precandidato del interior. El Frente Amplio necesita crecer en el interior. En el interior el Frente Amplio le ha costado siempre y no es suficiente”.
¿Por qué razón le cuesta al Frente Amplio crecer en el interior?
-“Porque el Frente Amplio tiene una mirada muy capitalina. Tiene una mirada en donde muchas veces no se ha entendido al interior, no han sabido comprender las características que tiene el interior de Uruguay, la manera en que se hace política, de que las realidades son unas y las prioridades son unas en la frontera con argentino, otras muy distintas en la frontera con Brasil. El centro de Uruguay tiene lo suyo, el sur, el este, la zona metropolitana. Cuando uno gobierna mirando el Uruguay desde 18 de julio, cuando uno gobierna mirando el país desde una única visión, y es muy probable que se le erre, que la lectura que se haga no sea la correcta. Y eso
nos pasó. Por eso decimos, si todo el Frente Amplio coincide, si en el proceso autocrítico todos hemos coincidido y la debilidad está en el interior, habiliten a quienes vivimos en el interior, a los hombres y mujeres que integramos este espacio, que vivimos en el interior , que conocemos el interior, que hemos vivido toda nuestra vida en el interior, permítanos tener una expresión electoral que de alguna forma sea una voz del interior. No la única, pero sí una voz del interior que marque las prioridades, que marque las dificultades, que le dé una mirada integral y no una mirada tan centralista, tan capitalina, tan citadina como ya ha tenido el Frente Amplio”.
¿Y hay espacio para eso? Porque normalmente dentro de los partidos, no sólo del Frente Amplio, en todos los partidos, los sectores grandes se comen a los chicos y predomina la voz de la mayoría.
-“Sí. Sabemos que no es sencillo y que para quienes vivimos en el interior es muy difícil. Y hay pocos ejemplos o pocas realidades en donde el interior se ha posicionado. En el Partido Nacional en su momento fue Jorge Larrañaga, que desde el interior llegó a la política nacional. En el Partido Colorado hoy tenemos, por ejemplo, Tabaré Viera que desde Rivera también se ha posicionado a nivel nacional, hoy es ministro. Bueno, hay algunas experiencias, pocas, pero hay. En el Frente Amplio ninguna.
En el Frente cada vez que llegan las elecciones nacionales, los referentes capitalinos salen al interior, hacen sus propuestas, pero después no los vemos cinco años o es muy poco el vínculo que hay. Y muchas veces no se ha sabido entender las prioridades del interior. Por poner unos ejemplos sencillos.
¿Cuál era el reclamo de Pueblo Belén? Un cajero automático. La población reclamaba un cajero automático para no tener que ir una o dos veces al mes a la capital departamental, el tiempo que insumía ir a la capital departamental, los gastos, el taxi, pasaje, alimentación. Nunca pudimos convencer de que Pueblo Belén necesitaba un cajero automático.
En Sarandí Arapey, ¿cuál fue el reclamo? Que tenía médico 15 días al mes. Los otros 15 días, Sarandí Arapey quedó sin médico. Había que enfermarse cuando estaba el médico. Los otros 15 días no podías enfermarte.
Bueno, esas cuestiones tan sencillas, tan elementales, tan básicas no se escuchan. Por eso decimos, no queremos que nos sigan representando terceros. Queremos que el interior se represente a sí mismo. Queremos nosotros mismos representarnos, ser parte de un gobierno nacional del Frente Amplio a partir del año 2025, si nos toca ser gobierno.
Tener lugares de responsabilidad en los ministerios, en las empresas públicas, en los centros
autónomos, en la Administración Central. Estar donde se corta la torta, estar donde se toman las decisiones. Y para eso es que armamos este espacio. Es la única forma de que te escuchen, con un espacio político de alcance nacional, tratando de tener una buena votación en el mes de junio en la interna, porque eso ya empieza a cambiar. Solamente el hecho de que en diciembre de este año el Frente Amplio diga va a haber un precandidato del interior, es un cambio. Es algo novedoso, es una transformación en 52 años”.
¿Eso son los mismos reclamos que te pueden estar planteando los frenteamplistas en esta recorrida?
-“Sí- Entonces, esos ejemplos que puse se multiplican por todo el país. El otro día estuve en Durazno y el reclamo que nos hacían es que en la ciudad de Villa Carmen había una sucursal del Banco República y siendo gobierno se decidió cerrar la sucursal. ¿Qué hicieron los integrantes de la fuerza política en Durazno? Recolectaron firmas. Nadie quería que cerraran la sucursal. ¿Qué Paso? Cerraron la sucursal. No se los escuchó. No se entendió que era fundamental tener ahí una sucursal de la Banco República. Pero como eso, muchas otras realidades. Me ha tocado ir a Pueblo Risso, ¿cuál es uno de los reclamos? Que vas un viernes a la policlínica, pero el medicamento que precisaste lo entregan al viernes siguiente. Bueno, esas son cosas que se
dan, que entendemos que no se pueden seguir repitiendo y para eso es que armamos este espacio, porque entendemos que si el Frente Amplio no estira la mirada al interior va a ser muy difícil el proceso electoral y porque el interior quiere ser representado por el interior mismo”.