Dada la larga crisis pesquera que sufre el país desde diciembre del año pasado y la total falta de respuesta de este gobierno ausente, entrevistamos a Nicolás Suarez, patrón de pesca y también referente de la 319 Seregnistas de a Pie en Canelones, para que nos informe sobre este doloroso conflicto que afecta a miles de familias.
Nicolás tiene 29 años, se embarca desde los 19, trabajó como marinero y cocinero hasta que se recibió de patrón de pesca y cabotaje a los 23. Trabajó en buques pesqueros de cangrejo rojo, merluza negra, y de arrastre por lo cual a su joven edad conoce casi todos los mares. A continuación, su testimonio.
ACTUAL CONFLICTO PESQUERO
La Cámara de la Industria Pesquera (CIPU) y la Cámara de Armadores Pesqueros (CAPU) acaban de tener contactos con diferentes autoridades del gobierno y ante la falta de respuestas mantuvieron su postura de no salir. Los empresarios sostienen que después de cinco meses (con los 54 barcos que componen la flota pesquera parados) no recibieron ninguna respuesta concreta a sus reclamos, por lo que actualmente no hay ningún barco en actividad. Hay 13 que se dedican a la pesca de altura y buscan merluza y calamar. Otros 33 efectúan pesca costera capturando principalmente corvina. Entre embarcados y en plantas hay 2.200 trabajadores formales que integran el sector, por lo cual de sus salarios dependen casi 10.000 personas. El 20% son niños. Si no fuera por los aportes de los sindicatos la situación sería aún más grave.
Este gobierno no pesca ni deja pescar. Hambrea. El gobierno propone más seguros de paro, pero los que podían ir ya fueron y no da para más.
Además, ya hubo renuncias y despidos de personal en esas empresas. Esos puestos de trabajo están en riesgo; hay un peligro inminente de cierre de empresas.
Uruguay a nivel marítimo viene siendo muy mal explotado durante años. Pero la situación actual es desesperante. Hoy en día se vive una de las situaciones más críticas en la flota pesquera uruguaya de la historia. No se puede pescar y comer buen pescado es un lujo exclusivo para los malla oro. Las dos cámaras empresariales aseguran que la industria es deficitaria por los altos costos estatales que enfrenta.